domingo, 21 de septiembre de 2014

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

La historia de las mediciones se remonta a los orígenes del propio hombre y de su vida en sociedad. Las distancias recorridas eran medidas en jornadas solares, y los patrones de referencia utilizados estaban ligados a las partes del cuerpo (pie, codo, braza, pulgada, cuarta, etc.)

Con los inicios del intercambio comercial entre pueblos, el trueque que era su forma más común, exigía que se mejoraran los métodos de medición y unos patrones de medida más uniformes que garantizaran transacciones justas y equitativas. Sin embargo, cada pueblo tenía sus propias medidas y sus propios patrones diferentes entre sí, lo que generaba constantes conflictos.
En el año 1875, diecisiete naciones decidieron firmar el primer acuerdo internacional para unificar las unidades de medida y los patrones de medición, con la pretensión de buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio comercial, científico y de todo aquello que tuviera relación con las mediciones; así nació la Convención del Metro de la cual hacen parte hoy 84 países, entre ellos Colombia, que se adhirió en el año 2012. En sus inicios, se adoptó el Sistema Métrico Decimal como referente, pero en el año 1960 se modificó por el Sistema Internacional de Unidades (que se conoce con la abreviatura SI).
El SI tiene 7 magnitudes básicas, y cada una de ellas tiene su propia unidad definida en fenómenos físicos fundamentales (a excepción del kilogramo).

MagnitudUnidadSimbolo
LongitudMetrom
MasaKilogramokg
TiempoSegundos
Corriente eléctricaAmpereA
Temperatura termodinámicaKelvinK
Intensidad luminosaCandelacd
Cantidad de sustanciaMolmol

MagnitudAtributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que se puede distinguir en forma cualitativa y determinar en forma cuantitativa.
Magnitud básicaCada una de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se aceptan por convención como funcionalmente independiente una respecto de otra.
Magnitud derivada: En un sistema de magnitudes es cada una de las magnitudes definidas en función de las magnitudes básicas de ese sistema.
 

Definición de cada magnitud básica:

Magnitud física básicaSímbolo dim.Unidad básicaSímb. de la unidadDefinición
LongitudLmetromlongitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.
MasaMkilogramokgmasa de un cilindro de diámetro y altura 39 milímetros, aleación 90% platino y 10% iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia. Aproximadamente la masa de un litro de agua pura a 14'5 °C o 286'75 K.
TiempoT
segundo
sduración de 9 192 631 770 periodos de la radiación de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Intensidad de corriente eléctricaIampereo amperioAun amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2 • 10-7 newtons por metro de longitud.
Temperatura kelvinK1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Es el cero absoluto en escala Kelvin (=-273,16 grados centígrados).
Cantidad de sustanciaNmolmolcantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg del isótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: átomos, moléculas, iones,electrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.
Véase masa molar del átomo de 12C a 12 gramos/mol. Véase número de Avogadro.
Intensidad luminosaJcandelacdintensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
Véanse lumen, lux, iluminación física.
Pero también existe un gran número de magnitudes derivadas, que resultan de la combinación de magnitudes básicas. Así, por ejemplo, la magnitud de la velocidad, está compuesta por la magnitud distancia sobre la magnitud tiempo.

La unidad de medida, por su parte, es la magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud.
Las unidades del SI se dividen en múltiplos y submúltiplos en escala de 10 de cada unidad base o derivada, y para mencionarlos se utilizan los prefijos que se anteponen al nombre de la unidad:
 

Prefijos del SI:

NombreSímboloValor
GigaG109
MegaM106
Kilok103
Hectoh102
Decada101
Decid10-1
Centic10-2
Milim10-3
Microm10-6
Nanon10-9

Reglas para el uso de los símbolos
Cuando sea necesario referirse a una unidad, se recomienda escribir el nombre completo de la unidad, salvo casos en los cuales no exista riesgo de confusión al escribir únicamente el símbolo.
Cuando se deba escribir (o pronunciar) el plural del nombre de una unidad SI, se usarán las reglas de la gramática española.  Ejemplo: metro-metros, mol-moles.
Se usarán los prefijos SI y sus símbolos, para formar respectivamente los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades SI.
No deberá combinarse nombres y símbolos al expresar el nombre de una unidad derivada.
Incorrecto: metro/s,
Correcto: m/s ó metro/segundo.
Cada unidad y cada prefijo tiene un solo símbolo y éste no puede ser alterado de ninguna forma. No se deben usar abreviaturas.





En Colombia, si bien desde 1967 (Decreto 1731 del 28 de septiembre) adoptamos legalmente el Sistema Internacional de Unidades – SI, y lo ratificamos por medio del Decreto 3464 de 1980, sólo hasta la expedición de la Ley 1512 de 2012 (6 de febrero) el Congreso de la República aprobó nuestro ingreso como miembro pleno a la Convención del Metro, convirtiéndose en el país firmante número 84.
El artículo 68 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), estableció como unidades legales de medida aceptadas en el territorio nacional, las siguientes:
  1. Las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptadas por la Conferencia General de Pesas y Medidas de la BIPM y recomendadas por la Organización Internacional de Metrología Legal OIML;
  2. Los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su notación, los cuales deben cumplir con las recomendaciones de la Convención del Metro y los Organismos Internacionales de Normalización;
  3. Las unidades usadas para cantidades que no están cubiertas por el SI, establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, basadas preferentemente en normas técnicas internacionales, y
  4. Las unidades acostumbradas establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
En cuanto a las unidades acostumbradas de medida, el artículo 69 de la misma norma estableció que son las que se requieran:
  1. Por las necesidades del comercio internacional;
  2. Para usos específicos tales como la navegación aérea o marítima, salud, o aplicaciones militares;
  3. Por razones de investigación científica, o
  4. Por razones de seguridad.
Estas unidades acostumbradas, para poder usarse, deben ser establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante acto administrativo de carácter general.
Por último, todos los productos preempacados que se comercialicen en el territorio nacional y que deban indicar su contenido, deben expresar la medida en unidades del SI, tal como lo dispone el Título VI de la Circular Única de la SIC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario